miércoles, 18 de abril de 2012

Tuve la oportunidad de mantener una pequeña charla con una profesora en Lima Yoga. Su nombre es Patty Wissar. Me contó que siempre le gustó el yoga pero empezó a practicarlo recién desde hace cuatro años y ya lleva dos años en el cargo de instructora. Su vida, dice, ha cambiado desde que practica yoga (tanto en lo personal, en el trabajo, en la salud y alimentación) y afirma que esta disciplina se resume en una palabra: Integración, ya que todo lo que uno aprende de yoga debe aplicarlo (integrarlo) a su vida.

Una tarde aprendiendo de yoga...


Una antesala a la clase con ejercicios de calentamiento.


Una de las alumnas haciendo la demostración.


Una de ellas demuestra su habilidad con las técnicas corporales Parte 1.


Una de ellas demuestra su habilidad con las técnicas corporales Parte 2.


Una de ellas demuestra su habilidad con las técnicas corporales Parte 3.


La clase de yoga: el profesor y los alumnos en un lugar apacible

 Álvaro (integrante de nuestro grupo) en la clase de yoga
El profesor, dando ejemplo de los ejercicios

Ejercicios durante clase, guiados por el profesor


Demostración del ejercicio de la grulla.


Demostración del ejercicio del gato.

Uno de los ambientes del lugar: tranquilo y relajante, con vista al parque

Un entorno diferente

Desde el momento en que ingresamos al local de Lima Yoga pudimos percibir que era un entorno bastante diferente a lo visto por nosotros a diario. La ambientación del local hacía inmediata referencia a la cultura hindú. Inscripciones en su lengua, iconografía(cuadros de arte, representaciones de divinidades hindúes), incluso parte de su filosofía se hallaba plasmada en las paredes, en todo momento se invitaba a la relajación, con una luz teneue, una coloración suave en las paredes y música relajante. Al empezar la sesión pudimos observar que los yoguis se organizan en lugares equidistantes de la habitación, nos piden amablemente orden y silencio para poder enfocarce en esta actividad, el instructor se ayuda de un relosj para coordinar los tiempos de las rutinas a realizar. En cada postura el instructor hace referencia al conocimiento ancestral, el pasado y el porque de cada una de ellas. La sesión entra en su última fase y el insructor nos pide que abandonemos la sala. Las luces se apagan y  no hay más sonido que el del silencio. Pasan unos minutos y nuevamente se encienden las luces y termina la sesión. Al exterior de las salas podemos ver que se expenden productos ligados a la vida saludable, la cultura hindú y el yoga.

Nuestra primera visita a Lima Yoga

Nuestro grupo visitó la sede de Magdalena del Mar de Lima Yoga. Llegamos a una casa acogedora justo al frente de un parque. Ubicado en la cuadra 6 de la calle Gonzales Prada, a la altura de la primera cuadra de Javier Prado Oeste.


Nuestra visita a “Lima Yoga” nos dejó miles de experiencias. Una de las principales y más gratificantes actividades recayó en Alvaro, el cual se encargó de aprender los métodos de relajación del yoga por medio de una de las clases. Él pudo sentir desde su punto de vista las técnicas del arte de hacer yoga. Mientras para los que no participamos de esa clase, nos concentramos en retratar a través de fotografías (Jazmin ySebastián) y en apuntar los pasos y características de esta (Lucero y Tomás).




jueves, 5 de abril de 2012

Una breve reseña de Lima Yoga... Difusor de esta disciplina en nuestra ciudad

Lima Yoga fue fundado por los esposos Alex Landázuri y Gabriela Sologuren en 2006, certificada por Yoga Alliance (RYS). Ambos graduados de bachilleres en Economía y Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Sologuren tenía muchos años de experiencia en la disciplina del Yoga, entonces comenzó a dictar clases en su casa, y después, en un pequeño local en Miraflores, a mediados de 2004. Con el pasar de los años, Landázuri administró el local que dirigía su mujer, mientras ella se encontraba en España. Por esta razón, ambos se volvieron socios y fundaron dicha institución; en la actualidad, cuentan con 5 locales en 4 distritos (En Miraflores tienen dos locales, mientras que en Magdalena, Surco y La Molina cuentan con un solo local) y su principal misión es difundir la práctica del Yoga en la ciudad de Lima. El grupo tuvo la oportunidad de entrevistar al Sr. Landázuri sobre los antecedentes y una breve reseña sobre este grupo.
¿Para qué llevar el Yoga a la ciudad de Lima? Mejora la calidad de vida de la ciudad, a través de las mismas personas, cada persona va generando un cambio positivo en su propia ciudad.

¿Por qué el objetivo de la difusión del Yoga? El Sr.Landázuri afirma que el Yoga es considerado la herramienta más eficaz para mejorar el entorno limeño. Yoga significa unión, quiere decir que el cuerpo y la mente está unido con el espíritu y con todos los seres vivos del planeta; entonces al influenciar positivamente a nuestro entorno o al mundo al que estamos conectados, lo hacemos cambiar y mejoramos como persona. Simplemente es eso, influenciar de forma positiva a la mayor cantidad de personas de esta ciudad. Y con nuestro trabajo enfocado, el crecimiento de las personas se va reflejar con nosotros mismos, porque estamos conectados.

El Yoga es una herramienta que requiere posturas, meditación y diferentes técnicas algunas de ellas son el desbloqueo del cuerpo, la expulsión de los miedos y el ruido que almacenamos en nuestra cabeza, porque estos nos impiden en comprender quiénes somos en este mundo. El Hinduismo, por su parte, es una religión y tiene sus orígenes en La India, emplea a esta disciplina como “una herramienta de crecimiento”; Aqui radica la diferencia entre Yoga e Hinduismo: El Yoga no tiene religión, no tiene nada que ver, simplemente es una técnica o una “tecnología para mejorar como ser humano”.

Una reflexión que nos comparte Landazuri es que las personas puedan tener un cambio en su vida y una posible transformación mediante un deseo profundo de cambio. "Si andan perdidos, no saben qué hacer con sus vidas o ¿Por qué están en este mundo? ¿Padecen de ansiedad por las noches? ¿Ni siquiera saben las cosas que hacen? ¿Ni siquiera saben por estudian en la universidad y de qué les sirven su carrera? y ¿Ni siquiera saben si van a hacer felices en conseguir un empleo? Simplemente, porque actúan de forma reactiva. Personalmente, mucha gente que he visto, el Yoga le han traído la libertad de tomar el control en sus vidas y deciden hacia donde quieren ir y que es lo quieren. En mi caso, mi propósito es difundir el Yoga en la ciudad de Lima y diferentes personas encuentran distintos propósitos y utilizan el Yoga como una  herramienta para cumplir estos propósitos" nos detalla el miembro fundador de Lima Yoga.

“En el Yoga no te estás fijando mucho en las metas o con las cosas que quieres conseguir en el futuro, porque ni siquiera existen, entonces, más que nada voy a enfocarme en este momento y tratar de hacer lo mejor de mí, la mejor persona que puedo hacer, como tratar de ser un maestro, no una persona mediocre, y con la valentía conque lo hace cualquier hombre y mujer. Y con mis acciones espero llevar un poco de paz, un poco de felicidad, a través de mis palabras, pensamientos y acciones a mi entorno, que es la ciudad de Lima, en este caso, a mi familia y la gente que me acompaña” afirma Landazuri.


Nuestra razón por conocer más de cerca el Yoga

Como grupo hemos decidido explorar, analizar y estudiar, de forma cercana, las diversas características que emplea la disciplina del Yoga en nuestra capital, y en qué principios intuye a los seguidores limeños a practicarla. Más a allá del Yoga, nosotros planteamos que podría ser una buena idea de "realidad sociocultural", porque, en la actualidad emplean diversos sistemas para que un individuo obtenga una concentración anímica por medio de ejercicios tanto corporales como mentales, y además, este lograría una perfección espiritual con su estilo de vida.

Al principio, algunas ideas planteadas por nosotros fueron los viajantes nacionales o extranjeros, conocidos vulgarmente como "mochileros", algunos clubes de fanáticos de la saga de películas "Twilight" o "Harry Potter", incluso, foros musicales de The Beatles (similar a lo mencionado, anteriormente). Incluso, Alvaro propuso la idea de los seguidores de La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), lo cual era una buena alternativa; lamentablemente, por cuestiones reservadas y por vísperas a Semana Santa nos contactamos con dicho grupo, pero nos denegaron nuestro pedido de ceder una entrevista con ellos.

Finalmente, nosotros optamos por otra idea planteada por Alvaro sobre el grupo "Lima Yoga", una institución que práctica, fomenta, capacita Yoga en nuestra ciudad, el cual entrenan a personas que desean encontrar un estilo de vida diferente y promueven, a través de una noción espiritualista, un método que mejora la estabilidad físico - emocional de sus seguidores.